Populismo en América Latina… los videos de NatGEO

¿Qué sabemos del documental sobre populismo donde sale AMLO?

La creación de un documental que habla sobre populismo y que pone a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, como una de las figuras centrales de dicho material está en boca de todos. Algunos señalan que es guerra sucia, otros dicen que es libertad de expresión; los más arriesgados aseguran que el material no existe pese a que ya se difundió un adelanto vía redes sociales. En Nación321 te presentamos lo que sabemos (hasta ahora) sobre el documental que le dedica un bloque completo al tres veces candidato presidencial.

LOS CAMIONES

Todo empezó cuando algunos usuarios de redes sociales subieron fotografías con propaganda de un documental titulado Populismo en América Latina. En la imagen se ve en primer plano a Andrés Manuel López Obrador portando una banda presidencial y al fondo Hugo Chávez, expresidente de Venezuela; Juan Domingo Perón, expresidente de Argentina; y Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario de Brasil.

En la publicidad no había horario de transmisión, fecha o lugar por dónde podría verse el documental; y aunque nadie se había adjudicado la autoría del material, Andrés Manuel López Obrador acusó a Claudio X. González de orquestar una guerra sucia en su contra y estar detrás de dicho material. “Tengo información de que ese documental costó 100 millones de pesos y es una serie de capítulos donde hablan de populismo, además de sus mensajes que están transmitiendo el PRI y el PAN, de violencia y calumnias, ahora viene esta serie de cinco capítulos”, dijo López Obrador el 25 de abril durante un mitin en Durango. El tabasqueño también embarró al empresario Carlos Slim en el tema y aseguró que Populismo en América Latina sería transmitido por Claro Video, plataforma que le pertenece al multimillonario mexicano; y también en la cadena de cines Cinépolis.

EL AUTOR

Tras las declaraciones del candidato de Juntos Haremos Historia, coalición conformada por Morena, PT y Encuentro Social, salió a la luz que la casa productora encargada del documental es “La División”, liderada por Jaime García Mata, quien también fue productor de la cinta Cilantro y Perejíl dirigida por Fernando Sariñana. De Jaime García Mata poco se conoce. Sin embargo, el periodista Ciro Gómez Leyva entrevistó a este hombre e incluso dijo que el producto le pareció bien hecho.

LA DIFUSIÓN

Otra de las confusiones que se originaron con este documental es que estaba previsto transmitirse a través de NatGeo, según el periodista Pascal Beltrán del Río. Pascal dijo que a partir de este lunes empezaría la transmisión. El domingo 6 de mayo estaba prevista la aparición del capítulo de Andrés Manuel, titulado Andrés Manuel López Obrador, el redentor furioso.

#EdicionesICONO rescata los siguientes seis enlaces de Youtube, con la idea de replicarlos en este portal y hacerlos del dominio público. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s