Vicente Fox El Empresario

Fox, “Negocios a la sombra del poder” RAUL OLMOS. A Vicente Fox le gusta que le digan presidente. Aunque hace mucho que dejó de gobernar el país, le agrada que cualquier persona que io trate se refiera a él como “presidente Fox”. Su esposa, Marta Sahagún, ha procurado que sus interlocutores lo llamen con ese título, como si el tiempo no hubiera pasado, como si hubiera quedado estancado en aquel sueño que la pareja llamaba el “gobierno del cambio”.


Por: Alvaro López #MundosDigitalesICONO. Ostentar un cargo que ya no tiene ha sido una manía frecuente, incluso a la hora de emprender negocios, los cuales se expandieron durante y después de su gestión hasta sumar la participación en 32 empresas de él, su esposa o ambos asociados. A lo anterior se añade su faceta de conferencista (ofrece 40 al año) y de gestor de compañías trasnacionales como General Motors y Citibank de Estados Unidos, Beijing Sansong Group de China y UST Global de la India. Tan sólo con este último consorcio de tecnología acordó una comisión de 3.5% sobre las ventas que logre en Latinoamérica. Con otras compañías, como con la petrolera EIM Capital, el porcentaje de utilidad que recibe es de 6%. Así que cuando Fox afirma que su pensión apenas le alcanza para comer frijolitos está mintiendo, porque sus ingresos se han multiplicado desde que dejó la presidencia y superan los cinco millones de pesos anuales, sin contar las generosas aportaciones que recibe del gobierno federal y de 12 gobiernos de los estados para la operación de su egoteca, el llamado Centro Fox, en donde mandó colocar un despacho idéntico al que tenía en Los Pinos, con todo y silla presidencial. En su rancho sigue siendo presidente.
Calderón investigaba a Fox por sospechas de corrupción: Raúl OlmosEL REGALO PARA FOX: UNA EMPRESA.- A los nueve meses de haber dejado la presidencia de México Vicente Fox recibió un singular regalo: las acciones de la compañía Transportes FL, S. A. de G. V. La asamblea en la que el empresario Bernardo Lijtszain Bimstein le cedió las acciones se realizó el 30 de agosto de 2007. El obsequio lo compartió con su esposa Marta Sahagún, con su hijo Rodrigo Fox de la Concha y con su sobrino Xavier Fox Padilla, quienes aquel día también se convirtieron en socios.

La empresa que le regalaron a Fox pertenece al grupo MyM, actualmente integrado al Fondo de Transporte México, que tiene una flotilla de 4 800 vehículos y cobertura en 29 estados. Antes de que el ex presidente se volviera socio, el consorcio tenía ventas modestas con el gobierno. Entre 2002 y 2006 los contratos apenas sumaron 82 millones de pesos. El despegue coincidió con la incorporación de la familia Fox, pues entre 2007 y 2012 los contratos gubernamentales se multiplicaron 13 veces, al sumar 1103 millones de pesos, y para el periodo 2013-2016 superaron los 1 400 millones. En una entrevista realizada para esta investigación en octubre de 2016 en un salón del Club de Industriales de México, Vicente Fox negó haber movido sus influencias para que Transportes FL obtuviera contratos gubernamentales. Además, dijo, él ya no tiene nada que ver con ese negocio, porque decidió vender sus acciones.

Al aceptar el regalo del paquete accionario de la empresa Transportes FL, Vicente Fox pudo haber incurrido en el delito de cohecho, que se paga hasta con 14 años de cárcel. Y es que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohíbe, en su artículo 88, que los funcionarios reciban obsequios con un valor superior a 10 salarios mínimos, equivalentes a 800 pesos.  Esta restricción aplica incluso hasta un año después de que el funcionario haya dejado su cargo. Y en el caso de Fox, el regalo lo recibió justo cuando cumplió nueve meses de haber concluido su función como presidente de México. Además, la misma ley prohíbe expresamente a los servidores públicos recibir en el mismo periodo títulos valor, como las acciones que le obsequiaron a Fox. En caso de violarse este artículo, se comete el delito de cohecho.

El artículo 47 (fracción XV) de la ley citada también advierte que los funcionarios deberán abstenerse de recibir dinero, objetos, valores o nombramientos que impliquen conflicto de intereses hasta un año después de que se haya retirado de su empleo en el gobierno. Es decir, Fox habría violado por partida doble la ley. El Código Penal Federal advierte que si el valor del bien recibido es inferior al equivalente a 500 días de salario mínimo (alrededor de 40 000 pesos), la sanción por cohecho será de tres meses a dos años de prisión. Pero si supera ese valor, la pena se podría elevar hasta a 14 años de cárcel. Según Fox, las acciones que le regalaron las vendió posteriormente en dos y medio millones de pesos, que equivale a unos 31 200 días de salario mínimo.

Sin embargo, aun en caso de que se demostrara que Fox incurrió en cohecho, difícilmente sería castigado, porque el Código Penal Federal establece que el delito prescribe a los siete años de haberse cometido. Si las acciones de la empresa se as regalaron en agosto de 2007, la acción penal pudo haber prescrito en 2014. El tiempo es aliado de la impunidad.

La PGR ya puso la mira en la empresa transportista en la que participa Vicente Fox. La Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos inició desde 2014 una averiguación por presunto favoritismo en una licitación convocada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que es el organismo encargado de custodiar los bienes incautados a delincuentes. Las sospechas de irregularidades surgieron porque en el concurso de licitación fueron desplazadas las dos propuestas más baratas, para otorgarle el contrato a un consorcio en el que participaba Transportes FL, en donde eran socios el ex presidente de México y su familia.

https://www.nexos.com.mx/?p=33659
https://www.youtube.com/watch?v=9iRJtYAe94g

 — con Carmen Aristegui

.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: