#MéxicoNarcoEstado…

Cárdenas Palomino está feliz por la salida de Santiago Nieto de la UIF: Anabel Hernández.

Álvaro Delgado conversa con la periodista Anabel Hernández…

Anabel Hernández García (1971) es una periodista de investigación y escritora mexicana Es considerada una de las mejores periodistas de investigación en materia de narcotráfico en México.

En el 2001, ganó el Premio Nacional de Periodismo de México por una investigación llamada el toallagate.​ Además, en el 2003 recibió un reconocimiento de parte de UNICEF por sus reportajes sobre las niñas esclavizadas en la frontera de México con Estados Unidos.​

Anabel Hernández trabajó anteriormente para medios como MilenioEl Universal y su suplemento de investigación La Revista (hoy emeequis), y el portal digital Reporte Índigo. Colabora regularmente con el periódico Reforma y con la revista Proceso. Su más reciente obra, Los señores del narco (2010), detalla la complicidad del crimen organizado y las autoridades, desde el gobierno hasta la policía, el ejército y la comunidad empresarial. Tras la aparición del libro, Anabel Hernández ha sido objeto de numerosas amenazas de muerte, y como consecuencia de ello está radicando desde entonces fuera de su país.

En sus comienzos como periodista en el periódico mexicano Reforma, en 1993, Anabel Hernández se encargaba de las noticias locales y aprendió a recabar información directamente desde las fuentes de la calle. Cuando empezó a trabajar en el periódico mexicano Milenio, disponía ya de suficiente información como para destapar en el 2001 el caso Toallagate, en el que ponía al descubierto los astronómicos gastos realizados con fondos públicos para la residencia del presidente Vicente Fox. La denuncia del caso le valió el Premio Nacional de Periodismo de México en 2002. Anabel exponía cómo la oficina del presidente había gastado alrededor de 440.000 dólares estadounidenses para redecorar dos habitaciones de la residencia presidencial. Esta información levantó inmediatamente una gran controversia, ya que el presidente Vicente Fox había prometido durante su campaña electoral un gobierno de austeridad. Como consecuencia, su popularidad descendió en picado y tanto su esposa, la primera dama Marta Sahagún, como otros cuatro miembros del ejecutivo perdieron sus empleos en la administración.

Posteriormente, el trabajo de Hernández la llevó a destapar redes de esclavos y la explotación sexual de jóvenes mexicanas en zonas rurales de San Diego, California, por lo que Unicef le otorgó un reconocimiento en 2003. A medida que su labor la hizo más conocida, la gente empezó a ponerse en contacto con ella para proporcionarle información y posibles noticias. Así, comenzó a investigar sobre los carteles de la droga, quizás el trabajo más peligroso en México. La violencia provocada por el narcotráfico se ha cobrado miles de vidas en el país durante los últimos diez años y los periodistas, por el simple hecho de informar sobre la situación, están permanentemente en el punto de mira, tanto de las fuerzas del Estado como de las bandas de narcotraficantes.​

El 3 de mayo del 2011 denunció en televisión nacional que el entonces secretario de Seguridad PúblicaGenaro García Luna, había contratado a policías federales para asesinarla, ofreciéndoles mejores puestos.​ Las palabras exactas de la periodista en su transmisión por el Canal del Congreso fueron estas: «Yo quiero denunciar desde esta tribuna que el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y su equipo siguen con la orden dada de matarme».​

Libros de #AnabelHernández:

2005 La familia presidencial 2006 Fin de fiesta en Los Pinos 2008 Los cómplices del presidente 2010 Los señores del narco 2012 México en llamas. El legado de Calderón 2016 La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno trató de ocultar 2019 El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo.

Anabel Hernandez.jpg

Ismael ‘El Mayo’ Zambada se mantiene intacto (en el gobierno del AMLO)”: Anabel Hernández

Guadalajara, Jalisco.- Uno de los títulos presentados durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue “El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo” de Anabel Hernández, publicado recientemente por el sello Grijalbo de Penguin Random House Grupo Editorial, donde la periodista cuenta la historia tanto de Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” como de su padre Ismael “El Mayo” Zambada quien “se mantiene intacto” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expresó a ZETA la autora.

Cuenta Anabel Hernández en “El traidor”, que Fernando Gaxiola, abogado de Vicente Zambada Niebla, un día de 2011 la contactó: “Era un frío y convulsivo mes de enero de 2011 cuando él me buscó. Hacía un mes había publicado ‘Los señores del narco’, que al poco tiempo de salir a la venta ya iba en su tercera reimpresión”. Entonces la periodista y el abogado acordaron algunos encuentros en Chicago.

De aquellos encuentros a partir de 2011 que se prolongaron hasta mayo de 2015, narra Anabel Hernández que Fernando Gaxiola le entregó una serie de documentos y algunos textos del puño y letra de Vicente Zambada Niebla que había escrito en prisión; había sido detenido el 18 de marzo de 2009 en México y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010. Aquellos documentos y escritos de Vicente Zambada son fundamentales en la recreación de la historia tanto del “Vicentillo”, su padre “El Mayo”, Joaquín “El Chapo” Guzmán y, por supuesto, algunos secretos del Cártel de Sinaloa:

“Por medio de esos escritos de Vicentillo se revelan los secretos del Cártel de Sinaloa y algunos de su padre. No era una historia que llegaba sólo a la epidermis, sino que como bisturí, entraba, cortaba y diseccionaba cada parte de la anatomía de la que es considerada la organización de tráfico de drogas más importante del mundo”, manifiesta Anabel Hernández en su nuevo libro y complementa:

“A la par, las narraciones del hijo del Mayo dejaban ver su inteligencia, su tristeza y a veces su ironía mordaz. Su anhelo de ser libre, su conflicto interno de pertenecer al cártel y a la vez repudiarlo. De amar a su padre y querer estar cerca y al mismo tiempo darse cuenta de que cada día se transformaba en un criminal como él. El Mayo decidió convertirse en narcotraficante, mientras que Vicentillo nació cuando su padre era ya el rey de las drogas, más poderoso que ningún otro, por encima del legendario Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los Cielos”.

Deja un comentario